Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo | |
Las industrias culturales han experimentado en estas últimas décadas un desarrollo exponencial. El impacto de las nuevas tecnologías y la irrupción de lo digital en este campo, ha resignificado su funcionamiento global con fuertes cambios en cada uno de los eslabones de la cadena de producción.
Todo esto ha sucedido de manera vertiginosa en un sector que, si bien su existencia data ya de principios del siglo pasado, su visualización como sector productivo es de estos últimos 30 años, luego de superarse ( aunque no del todo aún) añejas disputas entre los terrenos de la economía y la cultura.
Hoy, ya no existen dudas de la importancia que estas industrias tienen en el desarrollo productivo de las ciudades, países y regiones ni se discute su rol en la organización del consumo cultural a nivel global.
En este marco de globalización acelerada y creciente competitividad tecnológica las industrias culturales comienzan a ser campo de abordaje por parte de Estados y organismos internacionales. Este fenómeno es muy reciente y tiene una enorme potencialidad, hecho que da lugar a una importante demanda en personas entrenadas para la diagramación de políticas y acciones concretas para el desarrollo de las industrias culturales.
Por otro lado, y a nivel local, hemos asistido a un importante crecimiento de las industrias culturales, reflejado en variables globales y en particular por la irrupción de un gran número de pymes o nuevos emprendedores. Esto da muestra de la gran potencialidad que tiene este segmento de la economía para cobijar nuevos actores productivos. Estos últimos también son un mercado que demanda de asistencia específica en materia de desarrollo de negocio.
| ||
Este contexto plantea dos grandes necesidades en materia de formación: la primera está vinculada al campo de la gestión pública y la segunda al campo propiamente productivo. El campo de la gestión pública tiene perspectivas tanto a nivel local como internacional y la demanda es, realmente, alta. Lo mismo sucede en el terreno privado donde numerosos actores ven en la cultura una oportunidad de negocio y necesitan de herramientas para su desarrollo.
Un curso de posgrado en esta temática, apunta a profesionalizar un perfil en gestión de políticas públicas y/o en consultoría y administración en el sector privado.
El módulo introductorio que aquí se propone es un acercamiento a nociones y aspectos claves para iniciar un camino de formación con mayor profundización en este campo.
| ||
1) Industrias culturales. Nociones y conceptos claves
Concepto y evolución/industrias culturales como sector productivo/ globalización y transnacionalización del sector/composición por sectores/políticas aplicadas a nivel nacional e internacional/ diversidad cultural/ gestión de las industrias culturales/ desafíos con la irrupción de la tecnología digital.
2) Industrias culturales como sistema.
Características comunes de las distintas industrias culturales/ definición de sistema y sus contradicciones/ convergencia de estas industrias.
3) Gestión pública y administración de empresas de base cultural
Concepto de organización/ definición y características, definición de empresa/ sus funciones, concepto de administración/ funciones del administrador/ planificación/ perfiles gerenciales, estructura organizativa, características específicas de las Industrias Culturales/ descripción de la cadena de producción por sector, conceptos básicos de administración pública.
4)Sectores que conforman la industria de la cultura
Funcionamiento/ desarrollo de mercado local e internacional/ cadena de valor/ principales actores/ incidencia de las nuevas tecnologías/ Sector fonográfico, audiovisual, editorial y diseño.
5)Desarrollo de mercado externo.
El inicio del camino exportador / aprender a exportar /el comercio exterior de bienes y servicios culturales en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires/ datos estadísticos / principales mercados/herramientas y estrategias de promoción internacional/ organismos públicos de apoyo a la exportación de bienes y servicios culturales.
| ||
Stella Puente spuente@untref.edu.ar
Cuerpo Académico
Stella Puente/ Octavio Getino / Hernán Gullo/ Mariana Markowiecki / Agustina Peretti/ Pablo Rovito/ Alejandro Katz/ Adrian Lebendiker/ Gabriel Mateu/ Nicolas Wainszelbaum
Invitados
Reconocidos actores del sector.
| ||
Carga horaria total: 84 horas,16 clases, un cuatrimestre
| ||
Inicio: 11 de agosto hasta el 24 de noviembre de 2009
Día y horario: martes de 18 a 21 horas.Lugar: Sede Centro Cultural Borges
Inscripción:1 de julio hasta el 4 de agosto de 2009
Aranceles e informes: borges@untref.edu.ar - 4314-0022//4311-7447
Sede Centro Cultural Borges - Viamonte esquina San Martín - 3ºpiso - Pabellón de las Naciones - Ciudad de Buenos Aires.